top of page

Primera reflexión: ¿por qué el avión?

  • Foto del escritor: Almudena del Pozo del Olmo
    Almudena del Pozo del Olmo
  • 9 oct 2020
  • 1 Min. de lectura

Actualizado: 3 abr 2021

La primera entrada al blog tiene como portada o imagen principal un avión. Esto se debe a la respuesta de Elsa a una intervención que hice en la primera clase del curso.

Este avión simboliza una experiencia que viví el año pasado en prácticas.

La tutora enseñó a la clase a sumar con llevadas por primera vez, y les dijo que con ese número que "se llevaban" , se subían en el avión y se iban de viaje.


Yo en su momento pensé que era una buena idea para recordar cómo hacer las sumas con llevadas, pero Elsa me hizo replantearme si esto era bueno para los niños realmente.


Ahora, después de pasar por el concurso MateChef, considero que esta forma de explicar las sumas con llevadas no es la idónea. Por el contrario, opino que habría sido mucho más positivo que los alumnos experimenten por sí mismos esa cantidad "que se llevan". El Numerator habría sido el material perfecto para ello, pues con los cartones y las fichas y jugando a sumar con llevadas, los niños habrían comprendido a la perfección que ese número "que se llevan" no se va de viaje, sino que aparece en el cartón anterior del Numerator cuando hacemos el cambio (por ejemplo, si nos llevamos 1... 10 unidades pasan al cartón de las decenas en forma de 1 ficha).


En definitiva, me habría encantado enseñar este recurso a mi tutora y a mi clase de prácticas del año pasado, seguro que les habría sido realmente útil para entender las sumas con llevadas sin ningún problema.

Comments


bottom of page