Palabras numéricas, por Santaolalla y de la Roz
En esta ocasión, nos ocuparemos de leer y analizar un artículo que refleja la necesidad de unir la Lengua y las Matemáticas en el aula. Algunos de los aspectos que se tratarán en estas páginas son:
El currículo debe ser revisado y readaptado
El currículo debe ser tratado de manera profunda e innovadora
Santaolalla, E.; de la Roz, S. y Torres (2012) consideran que debemos avanzar en la globalización curricular, la transversalización de los conocimientos y la integración del currículo y proponer métodos que permitan la creación de vínculos y transferencias entre los diversos saberes por parte del alumnado
Las competencias básicas son inseparables, no podemos entender una sin las demás
Proponemos presentar un modelo didáctico que facilite a los docentes plantear una educación coherente con las demandas de la actualidad. Esta sugerencia pretende trabajar de forma interdisciplinar las Matemáticas y la Lengua a partir del modelo pedagógico ESRI (Roz, 2016)
Marco académico de la experiencia
Santaolalla y Roz (2019) coinciden con Porlán, Rivero y del Pozo (1998) en que las prácticas y las concepciones en el aula pueden cambiar a través de la experiencia, la reflexión y el estudio crítico que se hagan en torno a teorías educativas.
Los futuros maestros deben ser capaces de seleccionar contenidos de cada asignatura y relacionarlos, hacer que sean uno, perseguir la interdisciplinariedad.
Descripción de la propuesta integradora
Siguiendo las directrices del modelo ESRI, seleccionaremos los contenidos deseados y los textos que van a guiar el aprendizaje antes de iniciar el diseño didáctico de las sesiones. El texto (que puede ser oral, escrito o visual) es el elemento primordial que sustenta el modelo. En este sentido, la propuesta nos recuerda a Alsina (2010), quien incluye los textos en el escalón de su pirámide dedicado a los recursos literarios, siempre presentes en un aula de Primaria. Así, dado que dependemos totalmente de los textos que aportemos a los niños, el maestro no dependerá del libro de texto, material ubicado en la cúspide de la pirámide, lo cual significa que es recomendable vigilar su "consumo".
Existen textos principales y secundarios, y la intencionalidad didáctica por la cual elegimos un texto u otro es obligatoriamente la creación de un contexto de coherencia que cree un hilo conductor con el que conducir todo el aprendizaje.
Fases de la propuesta
1. FASE DE EXPERIENCIA: creando un contexto
Sin duda, estrategias clave de esta etapa son: el diálogo, la argumentación, la conversación, la descripción, las hipótesis, analogías, paráfrasis... para promover y desarrollar habilidades intrapersonales e interpersonales, la escucha activa y esa parte emocional que afecta personalmente y les engancha al contenido.
También juega un importantísimo papel la formulación de preguntas y, tal y como nos decía Canals en Biniés, L. (2008), hay que introducir un interrogante. Es más, Fernández Bravo (2006) considera que se trata del "arte de preguntar", por lo que nos queda clara la relevancia de formular buenas preguntas en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
2. FASE DE SEÑALAMIENTO: presentación de los contenidos
Las actividades que forman parte de esta segunda etapa están destinadas a construir vínculos entre las respuestas emocionales e interpersonales y los contenidos curriculares, y señalarlos, hacer que destaquen para poder profundizar en ellos más adelante.
3. FASE DE REFLEXIÓN: de la conciencia a la competencia
Adquirir conciencia supone elaborar, interiorizar y automatizar a través de un proceso, a su vez intuitivo y cognitivo, en el que el aprendiz realiza una reflexión de los contenidos para poder comprenderlos. Y este proceso es común en las competencias lingüísticas al igual que en las matemáticas. Por este motivo, se plantearán actividades de reflexión guiadas a la creación de conciencia (enunciar, como bien sostiene Fernández Bravo, 2007) y otras actividades de reflexión dedicadas a la obtención de competencias hasta su incorporación por parte del alumno. Al contrario que las primeras, estas actividades no están guiadas por el maestro.
En resumen, las actividades de reflexión han de ser:
Transversales: permiten la conexión entre Lengua y Matemáticas
Motivadoras: cercanas a los intereses del niño
Contextualizadas: aplicables a la experiencia y a la vida cotidiana
Evaluables: proporcionan un feedback acerca del progreso del alumno
Integradoras: devuelven al niño "una visión sobre la relación entre los diversos saberes que les ayude a crear modelos de pensamiento más globales, creativos, integradores y críticos". (Santaolalla y de la Roz, 2019).
4. FASE DE INCORPORACIÓN: recapitulación y avance
Esta última etapa pone fin al modelo ESRI. Tiene varias funciones:
Formativa: exige la utilización práctica de los aprendizajes
Evaluadora: permite recoger información sobre la ejecución y los resultados de las tareas, actividades y contenidos estudiados.
Recapituladora: actualiza los contenidos trabajados durante todo el proceso ESRI y lo da por terminado cuando los objetivos han sido alcanzados.
Por tanto, esta fase cierra el proceso didáctico y anima a la clase a comenzar uno nuevo a partir de los aprendizajes que acaban de obtener. Para ello, se tienen que realizar varias actividades en las que los alumnos pongan en práctica lo aprendido y, así, evaluar la intervención didáctica en su conjunto y detectar los errores que han podido surgir. La cuarta fase del ESRI tiene dos partes:
Descripción de la actividad y las tareas que la componen, agrupamientos, presentación y temporalización.
Presentación de los criterios de elaboración: serán elegidos teniendo en cuenta los contenidos que se han trabajado y contendrán estándares ligados a elementos lingüísticos y matemáticos.
BIBLIOGRAFÍA:
Alsina, Á. (2016). Diseño, gestión y evaluación de actividades matemáticas competenciales en el aula. Épsilon, 33(1), n.º 92, 7-29. Biniés, P. (2008). Conversaciones matemáticas con María Antonia Canals. Barcelona: Grao.
Santaolalla, E. y Roz, de la S. (2019). Lenguáticas y matenguas. la integración curricular como propuesta didáctica. En J. C. Torre (Coord.), Tendencias y retos en la formación inicial de los docentes (pp. 285-298). Madrid: Universidad Comillas.
Comments